Durante el año 2022 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- trabajó en el fortalecimiento de atención médica con acciones en infraestructura hospitalaria como la construcción del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal, así como remozamientos, remodelaciones, fortalecimiento y readecuaciones entre otros 43 hospitales del país, lo cual requirió una inversión de Q271,093,452.19.
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud han impulsado medidas sanitarias y sociales complementarias para el manejo de la misma, con el fin de brindar una mejor atención médica. También se han hecho esfuerzos por proveer equipamiento hospitalario e insumos sanitarios, incluida la atención y cobertura en el primero y segundo nivel de atención, adecuación de hospitales, centros y puestos de salud, entre otros.
Morales se beneficia con Hospital Santa Bárbara
Una de las obras de infraestructura de mayor beneficio para la población fue el inicio de operaciones del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal, que beneficiará a más de 400,000 habitantes. Este nuevo centro asistencial requirió de una inversión de Q60,000,000. Sin embargo, la construcción de este centro médico no fue la única, en infraestructura también se implementaron 12 nuevos puestos de salud como parte del Proyecto Crecer Sano.
Además, el MSPAS tuvo el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala en el remozamiento de 5 hospitales regionales en beneficio de más de 4,126,970 personas. Los trabajos se llevaron a cabo en Santa Rosa, Zacapa, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud reitera su compromiso de brindar atención médica de calidad para todos los guatemaltecos.