En el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), zona 6 capitalina, este viernes 6 de enero se desarrolló el acto protocolario de nombramiento de las nuevas autoridades de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).
En esta línea de trabajo, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos puntualizó: “Estoy orgulloso de participar de esta actividad, donde policías que alcanzaron el alto grado de la institución, se retiran del cargo con los honores y condecoraciones que merecen». El trabajo realizado por el Director y Subdirectores salientes contribuyó al fortalecimiento de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala, para fortalecer la institución policial, añadió.
Autoridades policiales
El Titular de la Cartera del Interior juramentó a los siguientes nuevos jefes policiales:
- Edwin Manfredo Ardiano López, Director General de la PNC
- Adal Rodríguez Najarro, Director General Adjunto
- Edis Ariel Fabián Hernández, Subdirector General de Investigación Criminal
- David Custodio Boteo, Subdirector General de Operaciones
- Edgar Leonel de La Cruz Hernández, Subdirector General de Personal.
El Director General Ardiano López señaló: “Hago expresivo mi agradecimiento al Presidente de la Republica, Dr. Alejandro Giammattei y al Ministro de Gobernación, David Barrientos, por la oportunidad para dirigir la institución policial. Hoy, asumo el compromiso de continuar trabajando en los proyectos de la Estrategia de Transformación Policial, velar por las condiciones adecuadas del personal, y el fortalecimiento de la PNC”, finalizó.
Condecoraciones
Las autoridades de Gobernación otorgaron al Director General Saliente, Héctor Leonel Hernández, la condecoración de la Orden de Mérito de la Policía Nacional Civil, en su categoría de Cruz de Oro con distintivo Rojo, por el trabajo realizado durante sus 24 años de servicio en la institución policial para proteger la vida y bienes de la población guatemalteca.
Al evento asistió el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, quien realizó la imposición de insignias a los nuevos mandos; el Segundo Viceministro Administrativo, Otto Gómez; el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales; el Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Román Cancinos; y el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas.