Durante la noche autoridades de la PNC de Guatemala y El Ministerio Público realizaron allanamientos simultáneos a la vivienda de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico de Guatemala y luego en la sede del medio de comunicación. Luego de los allanamientos se le informó a Zamora que tenían una orden de aprehensión por lo cual fue traslado a la torre de tribunales y se encuentra en las carceletas.
El Fiscal del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, explicó que el arresto de José Ruben Zamora es por cuatro presuntos delitos: Lavado de Dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración. Según el fiscal del caso se pretende hacer una considerable transferencia de dinero la cual las autoridades confiscaron antes de efectuarse.
En declaraciones el Fiscal del Ministerio Público pidió esclarecer que el arresto del fundador de El Periodico se debe a su carácter personal y no por su labor periodística.
Por otro parte, el medio de comunicación El Periódico, desde el momento del allanamiento a la vivienda de su fundador y a la sede del periódico han manifestado en medios sociales que el arresto se debe a que se han publicado diversos reportajes en contra del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y su partido político. Incluso han publicado nuevamente los reportajes que no han gustado al gobierno de Guatemala.
Periodistas nacionales e internacionales han respaldado a José Ruben Zamora Marroquín, incluso de otros periódicos de Guatemala han salido a las calles con el lema “Nos nos Callaran” aduciendo que se trata de un acto de censura del actual gobierno.
Líderes de opinión como Rigoberta Menchu pidió resguardar los derechos Humanos del Zamora Marroquín. También lo visitó personal de Derechos Humanos de Guatemala.
Al cierre de esta nota se conoce que el presidente del periódico se ha puesto en huelga de hambre pidiendo esclarecer los hechos y asegurando que cualquier para cualquier acusación está listo para desvirtuarla.