Actualmente Guatemala experimenta un rebrote de contagios positivos de Covid-19 llegando a tener de 5,000 mil a 6,000 mil casos diarios según las estadísticas de los últimos días del Ministerio de Salud y Asistencia Social.
De enero a junio de este año, más de 6,700 pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron ingresados a los hospitales nacionales; de esta cifra, 5,623 no estaban vacunados, lo que representa el 84% de los ingresos totales. En tanto, 1,087 personas reportaron tener más de una dosis de la vacuna, lo que significa el 16%.
Constantemente las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- han hecho el llamado a los guatemaltecos para que asistan a cualquiera de los más de 1,100 puestos de vacunación habilitados a nivel nacional; pues se tienen suficientes dosis.
Es de recordar que esta vacuna no impide enfermar de COVID-19, pero disminuye el riesgo de ingresar a un hospital por complicaciones en la salud. También es importante completar esquemas, es decir, es necesario aplicar todas las dosis que estén disponibles, para aumentar la protección en el sistema inmunitario.
Actualmente, el personal de las 29 Áreas de Salud de todo el país ha superado las 18 millones de dosis aplicadas; esto ha requerido un gran esfuerzo de parte del personal de salud, quienes caminan kilómetros para acercar la vacuna a la población. El Ministerio de Salud continúa con la promoción y acciones para aumentar la cobertura, lo que también requiere la participación de la población, para que se acerque a los puestos de vacunación, por la salud de todos.