Para Fredy Cuz, educador en Salud, intérprete, promotor de Salud en Alta Verapaz, llegó con la idea de que para comunicar bastaba un video, pero luego de un día y medio en el taller «Comunicación en Salud Pública» regresa con el concepto de que para informar de forma acertada sobre salud es mejor contar historias, que para ser un mejor vocero requiere de técnicas al momento de hablar, entre otros nuevos conocimientos adquiridos.
En tanto Yolanda Lem, técnica en salud en San Juan Chamelco, afirma que ahlra sabe que debe ser más cuidadosa para sus ediciones y publicaciones. «Llevo nuevas ideas de enviar mi información. Veo necesario hacer videos. Ahora la tendencia son las redes sociales y me llevo técnicas de disertar», expresó.
El taller fue realizado con la finalidad de actualizar conceptos comunicacionales que deben ser implementados en la comunicación en salud pública y promover la participación de los públicos involucrados en las etapas del conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del evento materializado, este 22 y 23 de septiembre.
En este espacio de aprendizaje participaron comunicadores de Áreas de Salud y hospitales de la red nacional, además, representantes de la Unión Europea -UE-, del Grupo Interinstitucional de Comunicación de Naciones Unidas (GICI) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-.
“Constantemente los salubristas nos vemos en grandes desafíos; el tren de las crisis pasan constantemente frente a nosotros y debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas. Es importante tomar en cuenta que para este viaje debemos aprender a servir con todo el corazón, porque ni el mayor líder que este mundo ha conocido vino para ser servido, sino que vino para servir”, comentó el Coordinador de Comunicación Social, Boris Barrios.
Dentro de los temas que se abordaron está la diferencia entre recitar acontecimientos institucionales y dar significado a las experiencias; reportería y redacción; habilidades de vocería; la estrategia digital de comunicación en salud; la estrategia de comunicación de riesgos en salud pública y cómo comunicar lenguaje científico.
Esta capacitación liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el programa de APS y Nutrición de la OPS/OMS en Guatemala, con la finalidad principal de empoderar a los comunicadores y promotores de la salud para que tengan las herramientas oportunas, a fin de transmitir mensajes contundentes a la población.