Nacionales

Séptima Brigada de Infantería asiste a pobladores de las Verapaces ante emergencias provocadas por depresión tropical “Julia”

Soldados de la recién inaugurada Séptima Brigada de Infantería “General Kjell Laugerud García”, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e instituciones de socorro, se integraron a las labores de asistencia humanitaria, ante el paso de la depresión tropical “Julia”, la cual ingresó a nuestro país la madrugada del pasado lunes 10 de octubre, participando en diferentes labores de asistencia hacia la población de varias comunidades de los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

Entre estas acciones, destaca la evacuación de numerosas familias que habitan en zonas de riesgo, las cuales fueron efectuadas en la aldea Niño Perdido, de Salamá, Baja Verapaz y en la aldea Salac I, del municipio de la Tinta, Alta Verapaz. Los comunitarios fueron trasladados hacia albergues habilitados por las autoridades para protegerles de las inclemencias del tiempo.

De igual manera, soldados de esta Brigada, se desplazaron hacia la ruta que conduce desde Rabinal hacia el municipio de El Chol, Baja Verapaz, donde despejaron de escombros dicha vía para restablecer la comunicación entre las comunidades; dichos trabajos, también fueron ejecutados en la ruta que conduce a la aldea Chilascó del municipio de San Jerónimo, también en Baja Verapaz, habilitando el paso a la brevedad para beneficio de los pobladores.

La Séptima Brigada de Infantería “General Kjell Laugerud García”, fue activada el pasado 5 de septiembre, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 218-2022, como parte de la reorganización y modernización de las unidades militares, con la finalidad de atender los nuevos riesgos y amenazas en torno a la seguridad; así como ejecutar operaciones de respuesta y atención a desastres en apoyo a la población.

De esta manera, se pone de manifiesto la capacidad de reacción y atención inmediata de los soldados guatemaltecos, así como la pronta asistencia a la población afectada por los fenómenos naturales, dando cumplimiento al Artículo 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala, manteniendo el apresto, con el objeto de servir a los guatemaltecos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like