Personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) recibió una capacitación acerca de responsabilidad y sanciones relacionadas con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
La capacitación fue brindada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y coordinada por el Departamento de Recursos Humanos de la Onsec con el apoyo de la Unidad de Comunicación Social e Información Pública de la Oficina.
En la primera parte, la licenciada Ana Salvatierra, de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la PDH, le recordó al personal de la Onsec que la información pública es un derecho humano que está protegido por legislación nacional e internacional.
Acerca de las responsabilidades de los servidores públicos, Salvatierra dijo que son de tipo civil, penal, administrativa y moral en materia de derechos humanos. Asimismo, explicó que cuando se habla de responsabilidades civiles se hace referencia a daños, que conllevan una reparación, mientras que las responsabilidades penales, son tras la comisión de un delito y eso repercute en una consecuencia sancionatoria.
Ligado al tema, la licenciada Irma Canté, de la PDH, expuso acerca de los delitos y las sanciones que contempla la no aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en sus artículos del 64 al 67.
El personal de la Onsec fue dividido en grupos para realizar ejercicios de casos para análisis y aplicación de la LAIP, en los cuales hubo respuestas acertadas ante diferentes situaciones. Además, se resolvieron dudas surgidas de los ejercicios.
La actual administración de la Onsec mantiene el apoyo a todas las acciones de transparencia. Evidencia de ello es el reconocimiento que la institución obtuvo en septiembre de este año de parte de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.