La planificación y la prevención es vital para enfrentar una emergencia y a la hora que ocurra un siniestro es recomendable saber actuar y estar preparado para minimizar los daños humanos y materiales.
Ante la Temporada de Lluvias 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- atiende incidentes, entre ellos, deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo, salvaguardando de esta manera, la vida de la población afectada por los eventos adversos.
La CONRED, en cumplimiento de los principios de información, educación y comunicación, da a conocer las definiciones de los incidentes que ocurren por lluvias dentro del territorio guatemalteco.
Cabe mencionar que, debido a estos eventos adversos, se han registrado carreteras y puentes afectados, como también daños (entre leves, moderados y severos) en viviendas.
Por consiguiente, la CONRED busca fortalecer la cultura de prevención a nivel nacional, dando a conocer las herramientas de preparación, tales como: Mochila de las 72 Horas, Plan Familiar de Respuesta, Plan Local de Respuesta y también un Kit de Emergencias para Mascotas.