El ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, junto al alcalde de Santa Cruz La Laguna, Sololá, Bartolo Simaj, hicieron una visita técnica a la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio, con la que garantizan que las descargas al lago de Atitlán cumplen los parámetros permitidos por las normativas vigentes.
El sistema tiene capacidad de tratar 7.3 litros por segundo, y cuenta con todas las áreas y la infraestructura adecuada para el correcto tratamiento de las aguas servidas. El proyecto fue financiado con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.
“Este tipo de proyectos son los que se necesitan en el país, y el compromiso de los gobiernos municipales para desarrollarlos”, expresó el ministro, quien garantizó que los técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continuarán con la asistencia a la comuna para la operatividad del sistema.
El alcalde reconoció que, como jefe edil, y junto al concejo municipal, tienen la obligación de cumplir con no contaminar los recursos hídricos. “Vamos a dar seguimiento a este sistema, ya tenemos asignado personal y presupuesto para continuar”, añadió.
Al nuevo sistema están conectados 500 hogares, y más de cinco mil personas son favorecidas con la nueva planta. El director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, Pedro Toc, indicó que en la cuenca del lago están registrados 20 sistemas de tratamiento de aguas.
“Felicitamos su trabajo, cuenten con nuestro apoyo técnico para que la planta siga operando y cumpla los parámetros establecidos.
Obligación municipal
La obligación de las municipalidades para dar tratamiento a las aguas residuales está contenida en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”, y sus últimas reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo 285-2022.
Loa gobierno locales tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de descargas residuales en su jurisdicción, así como un inventario de todas las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, si los tuvieran.
Además, para el 2 de mayo del 2025 las comunas deben tener en operación sistemas de tratamiento completos en las dos principales descargas del inventario. Asimismo, para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 por ciento de las descargas, y al 2 de mayo del 2031 deberán tratar el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio.