El Gobierno de Guatemala está cumpliendo los acuerdos del Consejo Nacional de Cambio Climático y por esta razón el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició las reuniones de trabajo con mesas técnicas para la normatividad del agua y para la descarbonización.
En estas reuniones participan los representantes técnicos de las instituciones con participación en el Consejo Nacional de Cambio Climático, así como asesores del mismo órgano. Los expertos discutieron los primeros pasos para comenzar con el proceso de construcción de propuestas.
Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, informó que el objetivo del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, es que se tenga un diálogo abierto con todas las partes, y esas discusiones permitan desarrollar los planes en beneficio de los guatemaltecos.
“El plan de descarbonización debe tener como base seis puntos clave, los cuales fueron abordados en el Consejo Nacional de Cambio Climático, entre estos la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), respetar los parámetros internacionales y establecer una ruta de trabajo con las entidades privadas y públicas para la reducción del CO2”, explicó Lavarreda.
Abbie Castañeda, de la Dirección de Cambio Climático del MARN, expresó que el plan nacional de descarbonización será una guía las acciones hacia la eliminación del consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición, cuya combustión genera contaminantes y provocan gases de efecto invernadero, los cuales construyen efectos negativos y adversos.
“La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono dentro de la atmósfera”, señaló Castañeda, quien agregó que el objetivo final es lograr una economía global con bajas emisiones por medio de la transición de hacer eficiente el uso y transformación de bienes, mercancías, servicios, hacer conciencia al consumo y uso de estos, para que las condiciones favorezcan al medio ambiente.
Durante la primera Mesa Técnica de Descarbonización, las autoridades del MARN, destacaron que Guatemala cuenta con políticas públicas e instrumentos de planificación que buscan la mitigación del cambio climático, lo cual favorece a la creación del plan de descarbonización, entre estas se mencionan:Política Nacional de Cambio Climático, Ley Marco de Cambio Climático, Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones, Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Entre otras iniciativas de otros sectores.