Para garantizar la inocuidad de los alimentos procesados el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, realiza inspecciones a las fábricas que procesan, trasforman y empacan alimentos y bebidas, esto con base al Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura y normativas sanitarias vigentes.
“Al mes se realizan un promedio de 250 inspecciones, estas consisten en verificar las condiciones de infraestructura, procedimientos, equipos, utensilios, condiciones de procesos, el almacenamiento y distribución de alimentos y bebidas, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos” indicó el Lic. Oscar Escobar, inspector de alimentos, del Departamento de Regulación y Control de Alimentos del MSPAS.
En cumplimiento al Reglamento, antes mencionado se realizó inspección a una productora de lácteos, por lo cual se procedió a verificar los aspectos antes mencionados y se recorrió las áreas de acopio, donde se recibe la materia prima, procesos, envasado, empaque, almacenamiento y distribución.
“Esta fabrica trabaja cinco distintas familias de productos, todos son evaluados por el Ministerio de Salud, por lo cual se garantiza la inocuidad los alimentos” afirmó Rodolfo Calderón, gerente de manufactura de productora de lácteos en Guatemala.
“La frecuencia de las inspecciones es de acuerdo al tipo de establecimiento y el riesgo del alimento que se procesa, por ejemplo: hay alimentos de alto, mediano y bajo riesgo; un establecimiento que procesa alimentos de alto riesgo, se inspecciona más veces que uno de menor riesgo”, agregó Escobar.
Entre los alimentos de alto riesgo están: productos lácteos, principalmente los no pasteurizados, los productos cárnicos, agua envasada y en general los alimentos que por su naturaleza, composición, proceso, manipulación y población a la que va dirigida, tienen una probabilidad de causar daño a la salud.