Con la finalidad de buscar desarrollo económico y social a través de la tecnología e innovación el Gobierno de Guatemala Fondo Monetario Internacional y algunas Entidades privadas realizan el desafío GT una amplia convocatoria para promover los avances tecnológicos y la innovación que beneficiará a los guatemaltecos.
El lanzamiento del Desafío GT, una convocatoria del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), se realizó este 14 de julio con un encuentro virtual entre los desarrolladores y mentores del evento, así como la presentación de los diez equipos participantes de toda Latinoamérica.
Durante la reunión, se recordó a los grupos inscritos que, el MINFIN, a través de Desafío GT, busca encontrar ideas innovadoras para crear herramientas de inteligencia que apoyen el desarrollo de controles automatizados y mejoren la toma de decisiones en la ejecución del gasto público, en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios en Guatemala.
También, se les informó que, del 15 al 27 de julio, recibirán el acompañamiento del Open Data Charter, por medio de especialistas en temas vinculados con las compras públicas, innovación, datos abiertos y tecnología, entre otros, para apoyarles en el desarrollo de sus proyectos. Además, tendrán mentores designados que les convocarán a sesiones cortas de seguimiento y entrenamiento para la presentación final.
El proceso concluirá con un evento presencial de programación de prototipos a desarrollarse el 28 y 29 de julio. El último día de la actividad, todos los equipos describirán ante el jurado las ideas y las herramientas tecnológicas que van a utilizar, posterior a ello se seleccionará a los dos mejores proyectos.
Al final del Desafío GT, se declararán a dos equipos ganadores, los cuales recibirán US$5 mil, por equipo, para concretar sus herramientas tecnológicas. El financiamiento es por parte de Revoluciones Digitales con el que la Fundación Bill y Melinda Gates apoyan el avance digital y la innovación en la gestión de las finanzas públicas a través del FMI.