María de Los Ángeles Paz Cordón, conocida como «Angie», es una figura prominente en las actividades electorales de su pareja, Antonio Coro, candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala. Angie asiste a entrevistas y aparece en primera fila en fotografías junto a la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y aspirantes a diputados de ese partido.
Además de su participación en la política, Paz Cordón es contratista del Estado y ha vendido a la municipalidad de Guatemala, por la que compite Coro, Q2.3 millones desde 2021 hasta la fecha. También ha vendido a la municipalidad de Santa Catarina Pinula Q8.8 millones desde 2020 hasta la fecha. Cabe mencionar que Coro fue alcalde de Santa Catarina Pinula durante cuatro períodos, renunciando al cargo en el último (2015).
Desde 2021 hasta la fecha, Paz Cordón ha vendido a TuMuni, administrada por Ricardo Quiñónez, Q2 millones 394 mil en válvulas de bronce, concreto y cemento para la construcción de tapaderas y tragantes. También ha suministrado materiales de PVC para el mantenimiento de la red de distribución de agua potable por parte de Empagua.
Adicionalmente, ha proporcionado pisos, azulejos, arena, piedrín y selecto para realizar trabajos en asentamientos en diferentes zonas de la ciudad. En total, ha facturado Q1 millón 348 mil 879 a la comuna y Q1 millón 45 mil 442 a Empagua.
Mientras tanto, la alcaldía de Santa Catarina Pinula, en la que Coro dominó por 15 años y actualmente administrada por el alcalde Sebastián Siero, le ha comprado insumos y alquiler por Q8 millones 784 mil 180 quetzales. La pareja de Coro le ha vendido material para selecto, blocks, láminas y sacos de cemento, así como también arrendamiento de un inmueble como parqueo municipal y lámparas led para alumbrado público.
Edi Cux, director de Acción Ciudadana, señala que levanta sospechas que la pareja sentimental de un candidato a una comuna reciba obras precisamente de esa comuna.
«No hay nada ilegal, pero si gana habría un conflicto de intereses. En otros casos ha pasado que se trata de un testaferrato al utilizar empresas de familiares o parejas sentimentales», explicó Cux.
Se intentó localizar a la proveedora, pero no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular. Desde 2018, las ventas al Estado de Paz Cordón se incrementaron de manera significativa. De 2014 a 2017, ella había vendido al Estado Q436 mil. De 2018 a la fecha, Paz Cordón ha vendido Q49.7 millones más al Estado.