El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la sede de Dinamización Económica de Totonicapán, en conjunto con la Red Global de Empresarios Indígenas RGEI, realizó en Chimaltenango la graduación de 300 estudiantes de la Escuela Maya de Negocios.
Hasta la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 3 mil empresarios y emprendedores de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Guatemala: es la quinta promoción que se gradúa con el fin de contar con las capacidades que les permitan integrar sistemas empresariales tipo Clúster, (Un clúster es una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada o la concentración de diferentes organizaciones relacionadas con una materia concreta y que están presentes en un Estado o región).
En representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, en el acto de graduación participó el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, quien dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado en conjunto con uno de los aliados estratégicos más importante del Ministerio de Economía, la Red Global de Empresarios Indígenas: Capítulo Guatemala.
El curso estuvo integrado por 3 módulos:
- Identificación y conocimiento de modelos de negocio.
- Realización de un plan de negocio.
- Desarrollo comercial del negocio con enfoque exportable.
Como resultado del proceso de capacitación, desde que inició este proyecto se han conformado 88 clúster en los sectores textil, turismo y agroindustria.