Nacionales

Más de 9 mil huehuetecos se benefician con inauguración de Puestos de Salud remozados por Crecer Sano

Un promedio de 9 mil habitantes son beneficiados con el remozamiento integral y equipamiento de los Puestos de Salud de Cinco Arroyos, Capellanía y Buenos Aires, los tres del municipio de Chiantla, que realizó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, préstamo BIRF 8730-GT del Banco Mundial.

Los Puestos de Salud fueron inaugurados en un acto en el que participó el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Francisco Coma y el Director del Área de Salud de Huehuetenango Dr. Juan Francisco Robles.

Los trabajos que se realizaron en cada uno de los Puestos de Salud fueron integrales, entre ellos se cambió el techo, ventanas, repello, sanitarios, pisos, instalaciones eléctricas, drenajes y área de espera. Adicional, en cada puesto de salud se incluyó un centro de acopio para desechos bioinfecciosos, bomba de agua con su tanque elevado.

Cada servicio de salud cuenta con su salvaguarda ambiental por lo que respeta las normas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud.

La inversión en el remozamiento de los tres Puestos de Salud fue aproximadamente de Q1 millón 420 mil. En el equipamiento la inversión fue de Q121 mil 923.70.

Actualmente se realizan 3 remozamientos más de Puestos de Salud en Huehuetenango en aldeas Potrerillo y Paquix, en Chiantla y en aldea Ical en Colotenango.

Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala apoya al Gobierno en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil (1,000) días de vida. Su objetivo es apoyar la prevención de la desnutrición crónica, mejorando y fortaleciendo los servicios de atención primaria en salud y promoviendo prácticas y comportamientos, para evitar que la desnutrición afecte a los niños y niñas menores de dos años, mujeres embarazadas y sus familias

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like