Las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron en discusión durante largo tiempo y, cuando se alcanzó consenso en el Congreso para actualizarla, se ordenó una suspensión provisional, la cual frenó algunos de los cambios que, según expertos, podrían ayudar a mejorar la lucha contra grupos del crimen organizado y principalmente terroristas como maras o pandillas.
Entre los cambios que fueron detenidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) están los que se refieren específicamente a crear una Dirección de Inteligencia Policial y las facultades de investigación que tiene la Policía.
Analistas señalaron que, en el contexto actual, donde las organizaciones terroristas desafían al Gobierno que se vio en la necesidad de decretar un estado de sitio dichos cambios servirían para fortalecer la lucha frontal contra dichos grupos.
La CC confirmó que el expediente 8879-2024, que dio pie a que se decretara la suspensión provisional, aún no tiene una sentencia, por lo que aún queda la posibilidad de que los cambios hoy detenidos queden vigentes cuando la Corte decida finalmente sobre el caso.