El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) informó que el Rover Perseverance de la NASA captó desde Marte una gran mancha en la superficie solar, la cual sería visible desde la Tierra. Por lo que continúan su monitoreo para evaluar cómo podría afectar a este planeta y a las telecomunicaciones.
El rover Perseverance fotografía el sol una vez al día para comprobar qué tanto polvo hay en el aire. El pasado 20 de agosto SpaceWeather indicó que se detectó una mancha en expansión en el hemisferio sur del Sol, la cual fue captada por el robot entre el 17 y 20 de agosto.
“Las imágenes del sol de Perseverance provienen de su MASTCAM (cámara estéreo de mástil), que coloca unos 90 píxeles a lo largo del disco solar. Se necesita una gran mancha solar para aparecer en estas imágenes de baja resolución”, indica en el reporte diario que publica el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC).
Debido a que Marte orbita sobre el lado oculto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros, añaden.
La NASA explica que las manchas solares son áreas que se ven más oscuras en la superficie del sol, porque están más frías. Esto se debe a que se forman en lugares en donde los campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.
Las manchas solares pueden cambiar continuamente y durar sólo unas horas, días, o incluso meses. El número total de manchas solares varía con una repetición de aproximadamente 11 años, conocida como ciclo solar.
A veces, las líneas del campo magnético que se encuentran cerca de las manchas solares se enredan y se reorganizan, lo que puede provocar una repentina explosión de energía llamada fulguración o erupciones solares. También se conoce como llamaradas solares.