Estados Unidos sigue muy de cerca la situación política en Guatemala. De hecho ha anunciado sanciones en contra de actores que «socavan la democracia».
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell conversó con el medio Plaza Pública y dio a conocer una postura más extensa de lo que Estados Unidos tiene en relación al país.
Lo que Estados Unidos tiene claro es que si la situación democrática no mejora, entonces habrán consecuencias en la relación comercial.
Una de las preocupaciones del país norteamericano son los casos que el Ministerio Público ha develado recientemente, aseguran que son casos montados que solo buscan socavar la democracia. «No es posible provocar daños a la democracia sin que haya consecuencias para estas personas, para sus familias, y para la relación comercial entre ambos países», dijo Ventrell a Plaza Pública.
Aseguró que si las acciones en contra de la democracia continúan también continuarán las sanciones, porque no es posible intentar colocar en la presidencia a cualquier persona que no hayan sido las electas. De ser así las consecuencias para Guatemala sería dañar la relación comercial e incluso aislarla.