La vacuna contra Hepatitis B en niños, ofrece una protección entre el 95 y el 100% contra la enfermedad, lo que permite evitar el desarrollo de complicaciones graves, tales como enfermedad crónica, cirrosis, insuficiencia hepática, renal y cáncer de hígado.
La primera dosis de este biológico se administra en las primeras 24 horas de vida o antes del primer mes después del nacimiento; luego se refuerza en los 2, 4 y 6 meses de vida. Con estos biológicos la inmunidad puede durar hasta 30 años, por lo que es altamente beneficioso cumplir con el esquema en las diferentes edades.
“Una vacuna completa contra esta enfermedad puede ser determinante para la salud de un individuo durante su vida adulta. Vacunar es un acto de amor y para ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha implementado muchas estrategias para prevenir esta y otras enfermedades infecto contagiosas”, comentó Leonel Palomino Alvarado, director de distrito zona 11 de la dirección de Área de Salud Guatemala Central, quien en conferencia de prensa presentó generalidades de las vacunas.
En el avance de esta y otras vacunaciones la disponibilidad del biológico no es lo único importante, pues además de acercar el servicio a la población, equipos multidisciplinarios de las diferentes Áreas de Salud realizan esfuerzos importantes en la promoción y educación en salud, a través de modalidades informativas y de consultas específicas. Horarios, sitios disponibles e importancia del cuidado de la salud son algunos de los temas abordados.
La Hepatitis es una infección grave del hígado, potencialmente mortal, que se transmite por contacto directo con sangre, fluidos corporales, contacto sexual o compartir objetos de uso personal, tal como rasuradoras o cepillos de dientes. Una persona infectada puede presentar falta de apetito, cansancio, dolor abdominal, nauseas, vómitos y tinte amarillento en la piel y en ojos.
La administración de vacunas en forma oportuna ha permitido reducir tasas de morbimortalidad para algunas enfermedades y en ocasiones ha logrado su eliminación, a lo que se suma el impacto positivo que estas causan en las sociedades, por ejemplo la vacuna contra COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- cuenta con suficiente vacuna contra esta enfermedad y están disponibles para toda la población en todos los servicios de la red, en los 22 departamentos del país y las 29 Áreas de Salud; así que si su hijo o hija aún no ha recibido el biológico contra Hepatitis B y se encuentra dentro de los rangos de edad correspondientes, acuda al servicio de salud más cercano.
El Gobierno de del Dr. Alejandro Giammattei y el MSPAS continúan trabajando en aras de preservar la salud y bienestar integral de todos los guatemaltecos.