El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Centro del Programa de Corea sobre Agricultura Internacional (KOPIA por sus siglas en inglés), firmaron el Memorándum de Entendimiento para implementar Proyectos de Cooperación Técnica relacionados con la distribución de variedades de frijol y papa resistentes a plagas, enfermedades y/o sequía.
Con estos proyectos se busca distribuir al menos 60 toneladas métricas de variedades mejoradas de papa y 10 toneladas métricas de frijol, con una inversión total de US$570.000. Los proyectos serán ejecutados por un periodo de dos años, el cual inicia el 1 de enero de 2023 y concluiría en diciembre de 2024.
Con la instalación de parcelas modelo en el área de influencia de los proyectos, se buscará implementar tecnologías agrícolas y equipos de apoyo, los cuales ayudarán con el incremento de la productividad. Se realizarán pruebas de campo para comprobar la adaptabilidad de las variedades que serán distribuidas. El convenio estipula brindar asistencia a los agricultores sobre técnicas de cultivo.
Esta iniciativa también contempla la instalación de bancos de almacenamiento de semilla para mantener la calidad y un ambiente seguro. De igual manera, se busca promover la producción local de semillas para que estas sean comercializadas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, comentó que para garantizar el resultado exitoso de este proyecto y mejorar la productividad alimentaria en Guatemala, se contará con expertos de la República de Corea para que asesoren y capaciten a los agricultores. “Estamos planificando incluso enviar a expertos guatemaltecos a ese país para mejorar sus conocimientos y aumentar su experiencia”, concluyó.
Park Sun Yong, director del Centro KOPIA Guatemala agregó: «Esperamos que, con estos Proyectos de Cooperación Técnica, destinados a la distribución de variedades de frijol y de papa aumenten los ingresos económicos de los productores en más del 20 por ciento y seguiremos contribuyendo con el avance de la cooperación agrícola entre los dos países».
KOPIA, con presencia en 23 países alrededor del mundo, brinda apoyo con programas y proyectos de cooperación, contribuyendo al desarrollo agrícola y aumentando la productividad, mediante el apoyo tecnológico agrícola a la medida de cada país y el desarrollo cooperativo de los recursos.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento las capacidades en el campo y garantizar la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.