Nacionales

Guatemala desplegará masiva operación de seguridad con más de 68.000 policías y militares durante las elecciones del 25 de junio

Guatemala se prepara para las elecciones generales del próximo domingo con un impresionante despliegue de seguridad que contará con la participación de más de 68.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército. El objetivo es garantizar un ambiente seguro y tranquilo para los más de 9,3 millones de votantes convocados a las urnas.

El Ministro de Gobernación, David Barrientos, anunció que se asignarán 42.362 agentes policiales en todo el país, centrándose especialmente en los 62 municipios considerados de «alto riesgo de conflictividad». Estos lugares recibirán una atención especial para prevenir cualquier incidente que pueda poner en peligro la integridad de los votantes y el proceso electoral.

El plan operativo de seguridad comenzará el viernes, 48 horas antes de las elecciones, y se mantendrá activo hasta que concluya la jornada electoral. Además de la presencia policial, el Ejército de Guatemala también contribuirá con 25.700 soldados para apoyar el plan de seguridad electoral, que ha sido objeto de un acuerdo entre diversas instituciones estatales desde febrero.

Las autoridades han identificado puntos clave donde se concentrará la atención en seguridad, como puentes, aeropuertos y subestaciones eléctricas. Estos lugares estratégicos serán vigilados de cerca para prevenir cualquier intento de interrupción o incidente que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad, distintos observadores internacionales han expresado su preocupación por el contexto de «incertidumbre» en el que se llevarán a cabo las elecciones en Guatemala. Esto se debe a los altos niveles de judicialización del proceso y la exclusión de tres candidatos presidenciales que tenían opciones de acceder a una segunda vuelta.

A pesar de estos desafíos, los guatemaltecos se preparan para ejercer su derecho al voto y elegir al presidente y vicepresidente del país, así como a los diputados al Congreso, miembros del Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales. Estas elecciones son clave para el futuro de Guatemala, ya que definirán el rumbo del país para el periodo 2024-2028.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like