Debido a las diferentes amenazas a la seguridad alimentaria a nivel mundial el gobierno central busca dotar a la población de Guatemala con un programa integral para lograr una adecuada nutrición y por esta razón presentó los resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca fortalecer el área sanitaria y nutricional de la población.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- se encarga de coordinar las intervenciones sobre seguridad alimentaria y nutricional. Capacitó a personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y Ministerio de Educación -Mineduc-, en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, gracias al apoyo de la Universidad Rafael Landívar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
A raíz de esto se realizaron 114 planes municipales para conformar brigadas integrales para identificar y dar tratamiento a los casos de malnutrición; y a la vez, replicar información educativa y preventiva. Se han identificado 233,396 casos, de los cuales 231,972 son de desnutrición y 1,344 de desnutrición aguda (en Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango y San Marcos se reporta la mayor parte).
También informaron que en años anteriores el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POSAN- contaba con un presupuesto de Q.4,990,287,965.00 pero este año se incrementó un 82.7%, equivalente a Q.9,115,670,246.00.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- contribuyó también mediante la instalación de 133,388 huertos familiares, 4,421 escolares y 83 comunales. Además, distribuyó 274,899 raciones alimenticias por parte del Programa de Asistencia Alimentaria y 145,458 como parte del plan de Alimentos por Acciones.