Nacionales

FUNDESA presentó resultados del Índice de Competitividad Local 2022

Desde el 2015, FUNDESA ha desarrollado una metodología propia para replicar a nivel municipal el Índice de Competitividad que ha publicado el Foro Económico Mundial por más de 40 años. El Índice de Competitividad Local (ICL) tiene como objetivo evaluar el “Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en un municipio”. La evidencia ha mostrado a lo largo del tiempo que las economías más productivas generan mayores ingresos a la población, y hacen que el crecimiento económico sea más inclusivo y sostenible.

El Índice de Competitividad Local (ICL) usa de referencia 43 indicadores cuya fuente son más de 20 instituciones públicas que actualizan la información regularmente, una vez al año en casi todos los casos. Para la versión 2022 del ICL se utilizan los datos que estaban disponibles a octubre de 2022, en su mayoría correspondientes a la actualización 2021.

“Quiero reconocer muy especialmente a los alcaldes que nos acompañan esta mañana, porque son ejemplos para sus municipios. Cada uno de ellos será hoy reconocido por estar avanzando en diferentes componentes de la gestión municipal, que permita aumentar la productividad y por ende los ingresos de sus respectivos vecinos”. Comentó Juan Carlos Paiz, Presidente de FUNDESA.

En una escala de 0 a 100 puntos, para cada municipio se presenta el valor del ICL y el valor desagregado para cada uno de los 12 pilares de la competitividad. Adicionalmente, también se tiene información a nivel de los 22 departamentos, y de las 10 Ciudades más grandes del país (Área Metropolitana y 9 Ciudades Intermedias).

La información está disponible en la página de FUNDESA, tanto los valores generales como los datos originales que se usaron para la construcción del ICL. El municipio mejor evaluado fue el municipio de Guatemala, con una evaluación de 80.17 sobre 100.

El resto de los municipios se distribuyen de la siguiente forma: 32 municipios con una evaluación entre 60 y 80 puntos, 284 municipios con una evaluación entre 40 y 60 puntos, y 23 municipios con una evaluación entre 20 y 40 puntos. Como complemento, en la presentación se incluye un detalle de los municipios mejor evaluados en cada uno de los 12 pilares del índice.

En cuanto a avances y retrocesos, 292 municipios mejoraron su calificación respecto de la versión 2021 del ICL, y 48 municipios mostraron algún tipo de debilitamiento en su competitividad. Quienes mayores avances tuvieron se explica por mejorar en los pilares de Instituciones, Entorno Económico y Sistema Financiero. Por su parte, quienes mayores retrocesos mostraron se debió a que empeoró su calificación en los pilares de Instituciones, Mercado Laboral y Tamaño del Mercado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like