El turismo es parte fundamental para cualquier economía, ya que genera ingresos económicos externos, empleo y la adquisición de diversos servicios. El sector turismo se vio afectado por la pandemia del Covid-19 pero en la actualidad camina hacia la recuperación en Guatemala.
En un reciente artículo de opinión el Director Ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Zapata, explicó que debido a que volvieron los eventos masivos y otras actividades turísticas han dinamizado la actividad turística.
“El turismo internacional siguió mostrando un sólido desempeño hasta julio de 2022, con llegadas que alcanzaron el 57% de los niveles previos a la pandemia en los primeros siete meses de 2022. Las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron (+172%) en enero-julio de 2022 en comparación con el mismo período de 2021”, Expresó Zapata.
También, se conoció por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo que este rubro alcanzó ya el 79.92% de los números reportados al 2019. Por lo que, con esta tendencia, se espera que ya el próximo año pueda superarse.
En el mismo sentido FUNDESA brinda algunas recomendaciones para que Guatemala continúa ese camino de la recuperación como mejorar la competitividad turística en temas como seguridad física y jurídica, infraestructura terrestre y portuaria, sostenibilidad medioambiental y mercado laboral.