Una de las formas de abonar a la economía de un país es la atracción de inversión extranjera directa, y las autoridades del gobierno guatemalteco presentaron a inversionistas de Turquía el abanico de posibilidades de inversión que pueden encontrar en el país.
Como parte de la agenda de la gira de negocios de la delegación empresarial de Turquía que visita el país, en su segundo día de trabajo un grupo de aproximadamente 20 empresarios turcos se reunió con autoridades del Ministerio de Economía para conocer sobre las ventajas que ofrece Guatemala a la inversión extranjera.
Durante la reunión, el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, se dirigió a representantes de la Asociación Turca de Exportadores de Electro Tecnología (TET por sus siglas en inglés), a quienes compartió aspectos fundamentales relacionados con la inversión, energía eléctrica, ventajas competitivas, incentivos y todo lo que Guatemala tiene para ofrecer para que empresas extranjeras lleguen al país.
“Como país estamos en un momento ideal para continuar fortaleciendo nuestra estrategia de atracción de inversión y estar hoy aquí, ante ustedes, presentando nuestras ventajas evidencia el compromiso del Gobierno de Guatemala de ser su principal aliado para que puedan venir a este país de oportunidades”, dijo el ministro Rosales.
“Sin duda, estamos dando pasos sólidos para sentar las bases para crear más oportunidades para los guatemaltecos. Y eso se ve reflejado en la estrategia público-privada de país que implementamos, “Guatemala no se Detiene”, a través de la cual el sector que ustedes representan (electro tecnología) es uno de los priorizados, por su sofisticación y la capacidad que ya existe en nuestro país”, agregó.
El ministro Rosales subrayó que a través de plataformas como la Ventanilla Única para las Inversiones y otros mecanismos se continuará acercando a más inversionistas, con el fin de lograr la meta establecida de US$1,500 millones, de los cuales a la fecha se ha podido confirmar la intención de US$630 millones.
Durante su participación el ministro también expuso sobre la estabilidad macroeconómica del país, la cual se refleja en la mejora continua de las calificaciones de riesgo y fiscales del país, como lo señalan las agencias, S&P, Fitch Ratings y Moody´s.
Así mismo, resaltó las acciones que se continúan implementando en Guatemala y alrededor del mundo para posicionar al país como destino de inversión, al tiempo que le invitó a participar en el Investment Summit a realizarse en Miami, en julio próximo.
La viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (MINECO), Francisca Cárdenas, agradeció a los empresarios turcos el interés han mostrado en visitar Guatemala, y dijo que apoyarlos para facilitar su ubicación es parte de la estrategia de nearshoring que tiene el ministerio. “Seguimos trabajando dentro de una agresiva estrategia de expansión y tratados comerciales para la apertura de nuevos mercados que se convertirán en oportunidades para encontrar nuevos compradores. Desde el MINECO seguiremos impulsando la transformación económica de Guatemala para incorporarla al nuevo orden económico mundial, esquema en el que las empresas de Turquía ya tienen un lugar especial”, indicó.
Como parte de la agenda, el viceministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita, realizó una presentación en la cual dio a conocer a Guatemala como el hub energético de la región centroamericana, una ventaja altamente competitiva que impulsa al país a atraer a más empresas de capital extranjero.
Por su parte, Hakan Öztürk, miembro de la junta directiva de la TET, indicó que la TET es el quinto sector más grande de Turquía, lo que equivale al 7% de la exportación total. “Con el 69 por ciento de las exportaciones totales de US $15 mil millones, la Unión Europea y otros países europeos han sido nuestro principal socio comercial. Nuestro objetivo hoy no es solo aumentar el volumen de exportación, sino también cooperar y buscar oportunidades de inversión”, agregó.