En la primera semana de enero se estarán suscribiendo un total de 137 convenios, entre el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Petén y las 14 municipalidades del departamento, con el propósito de iniciar la inversión de igual número de proyectos con los fondos designados para este año.
La directora ejecutiva de Coredur Petén, Anita Carrillo, dio a conocer que ya se firmaron los primeros 90 convenios para obras, de un total de 137 que tienen programados en el departamento para el 2023, lo que equivale al 89.11 por ciento de los proyectos aprobados.
Carrillo también destacó que esperan aprobar otros 18 proyectos más, para un total de 155, los cuales no fue posible suscribirlos esta semana, pues están pendientes de trámites y recepción de avales y dictámenes técnicos.
Trabajo histórico
El gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, aseguró que la firma de los convenios para la construcción de obras es un trabajo histórico y de beneficio para la población de Petén y quienes visitan cada uno de sus departamentos.
“Hoy, por primera vez en la historia, se logra la aprobación del 89.11 por ciento de los convenios que se suscriben para este año. Esto es desarrollo”, resaltó Burgos.
Procesos rápidos
La alcaldesa de Flores, Petén, Mayra Altán, aseguró que con la firma de los convenios, se aceleran los procesos para la construcción de las obras que beneficiarán a la población de Petén.
“Esto refleja la buena disposición que existe del Gobernador Departamental, para la construcción de las obras”, señaló.
Agradecimiento
Por su parte, el alcalde de San Benito, Petén, Carlos Kuylen, externó el agradecimiento de todos los jefes ediles por el trabajo realizado para llevar a cabo la suscripción de los convenios para la construcción de los proyectos.
“Nunca habíamos visto estos, la prontitud de los convenios, que permite que los proyectos estén lo antes posible, que permitirá que entre mayo y julio se estén entregando a la población petenera”, enfatizó.
Kuylen, agradeció al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) por el apoyo brindado a las municipalidades.