Año con año, las compras de fin de año se vuelven más relevantes tanto para consumidores como para comerciantes y emprendedores. Por el lado de los consumidores buscan de forma crítica las ofertas y los comerciantes buscan vender más.
Miles de personas esperan la temporada de fin de año para hacer compras de distintos tipos y así aprovechar las promociones del Mundial, Black Friday y Navidad. Sin embargo, cada vez más recurren a distintas fuentes para informarse sobre los productos que tienen en mente antes de pagar por ellos. Esto representa una excelente oportunidad para las marcas, ya que pueden posicionarse estratégicamente ante los consumidores.
Asimismo, en este último trimestre se espera impulsar las ventas y continuar con la recuperación económica en diversos sectores. A continuación se presenta la información de cómo se puede fomentar la relación entre el consumidor y las marcas.
Según el estudio “Target Group Index Guatemala 2022” y “Target Group Index Costa Rica 2022” de Kantar Ibope Media, 8 de cada 10 compradores guatemaltecos usan medios para informarse antes de comprar para así tomar la mejor decisión, encontrar buenos precios y asegurarse de que el producto cumple con sus necesidades. De igual manera 7 de cada 10 costarricenses se informan antes de comprar. Dentro de este contexto entra la importancia de la publicidad y hasta el 81% de los encuestados en Costa Rica dijo que la publicidad influye en sus decisiones de compra, mientras que en Guatemala el número que afirmó lo mismo fue de 47.6%.
Las marcas también se dan cuenta de esta tendencia y no es de extrañar que en Guatemala han invertido hasta $645 millones en publicidad entre enero y septiembre de 2022. En el caso de Costa Rica ese monto se ubica en $215 millones para el mismo periodo. También es de resaltar que el 96% de los compradores guatemaltecos confía en los medios donde se muestra la publicidad, mientras que en Costa Rica ese porcentaje disminuye al 90%.
No se puede hablar de tendencias de compra sin mencionar internet; hasta el 40% de los costarricenses afirmó haber hecho compras en línea en los últimos 3 meses, mientras que los guatemaltecos solo un 29.6% de los compradores afirmó lo mismo. Por otro lado, un 30%, de los compradores en Guatemala también toma decisiones de compra basadas en la influencia de celebridades, mientras que en Costa Rica solo es un 17% de los consumidores.