Nacionales

Congreso aprueba Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2023

El Pleno del Congreso de la República, aprobó con 114 votos el Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que quedó fijado en Q115 mil 443 millones 737 mil.

Uno de los puntos determinantes del Presupuesto 2023 es la fuente de financiamiento, el cual proviene de la recaudación fiscal por más de Q86 mil millones, que representan el 75.3% de gasto público de todo el año; lo anterior va de la mano con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para el próximo año del 3.5%.

Además, el 68.1% del techo presupuestario es para funcionamiento, el 17.6% para la inversión -Q20 mil 316 millones 52 mil 35-   y el 14.4%  para el pago de deuda pública. De acuerdo con los diputados, el Presupuesto 2023 responde a una visión de desarrollo de país en el que los esfuerzos de todo el Gobierno están concentrados en definir programas y proyectos que permitan año con año superar los rezagos económicos de Guatemala.

En su proceso de aprobación, el cual se reflejó una extensa discusión, los diputados incluyeron varias enmiendas al proyecto de Ley ahora convertido en Decreto; entre estas el aumento de la asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que quedó fijado en Q12 mil 53 millones 413 mil, es decir Q47 millones más a la propuesta original, que servirán para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.

Además, los diputados aprobaron un aporte extraordinario al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Q15 millones, que se suma a los Q287 millones de su presupuesto general. También el  Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibirá Q800 millones adicionales a los Q300 millones 602 mil que tenían proyectos, fondos que servirán para cubrir a cabalidad el proceso electoral del próximo año.

Para la lucha contra la desnutrición crónica y aguda se incluyeron Q10 mil 694.3 millones –Q476.7 millones más a la asignación de este año- distribuidos entre las 17 instituciones vinculadas al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), entre ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas. Cabe resaltar que es el presupuesto más grande de la historia en la lucha contra este flagelo.

También los Consejos Departamentales de Desarrollo contribuirán con el fortalecimiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se les hizo un aporte extraordinario de Q600 millones contemplados para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otras obras relacionados con el fortalecimiento de la lucha contra la desnutrición.

Respecto al Título III, del Decreto 54-2022, los congresistas asignaron Q6 millones 500 mil para el funcionamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones sin Fines de Lucro, que apoyan al Ministerio de Educación.

También en el tema educativo se destinaron Q600 mil, para la Escuela CEIN PAIN, ubicada en el barrio El Porvenir, Jalapa. En otras asignaciones especiales, se brindan Q14 millones a Cruz Roja Guatemalteca y Q8.5 millones a la Liga Guatemalteca contra las Enfermedades del Corazón.

Para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), los diputados aprobaron una asignación de Q25 millones 980 mil.

Previo a finalizar la Sesión Ordinaria, por medio de un fondo de revisión se garantiza en el Presupuesto del 2023, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, continúe con los procesos de dignificación laboral a salubristas.

Durante la Sesión Plenaria, 308 alcaldes del país entregaron igual número de solicitudes al Pleno del Congreso, mismas en las que los jefes ediles solicitaron a los diputados aprobar el presupuesto del Estado para 2023.

En ese sentido se dio lectura al oficio remitido por la comuna de San José Poaquil, Chimaltenango, donde el alcalde Carlos Similox, dio a conocer que dentro del presupuesto se dio un incremento del techo a los gobiernos locales por un monto de Q1 mil 753 millones 557 mil, que estaría dirigido a proyectos de desarrollo para la población.

Con esto se financiarán obras de infraestructura a través de los Consejos de Desarrollo urbano y rural, además de contribuir al desarrollo de las comunidades a través de programas relacionados al mejoramiento de la calidad de vida, principalmente en temas como salud, educación, reducción de la desnutrición aguda y crónica, agua y saneamiento entre otros, según lo expuesto por el jefe edil Carlos Similox.

De igual manera José Francisco Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), remitió un escrito a nombre de las 340 comunas del país, donde solicitaban la aprobación del presupuesto.

Con la aprobación del Decreto 54-2022, los diputados de la IX Legislatura confirmaron la petición de los alcaldes, respecto al apoyo que los gobiernos locales buscan dar a la población en temas de desarrollo y de otra índole.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like