El proceso de discusión y análisis de la iniciativa 6593, denominada “Ley Integral contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo”, entrará en una etapa de dictamen por parte de diputados que integran las comisiones de Economía y Finanzas, que discuten por separado el proyecto de ley.
El avance hacia su aprobación entra en una fase crucial, ya que en febrero del 2026 Guatemala será evaluada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) respecto del cumplimiento de una norma actualizada en materia de prevención del lavado de dinero.
Mientras tanto, representantes del sector bancario y financiero —por medio de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y de la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG)—, así como autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB), urgieron la aprobación de la ley, debido a los riesgos que implica no contar con un marco actualizado y el peligro de que el país sea incluido en una lista “gris”, es decir, entre los países poco cooperantes.
La iniciativa 6593 busca modernizar las disposiciones legales vigentes para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y actualmente se encuentra en análisis dentro del Organismo Legislativo.
El diputado Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, brindó un panorama sobre el estatus de la iniciativa y su posible dictamen esta semana.
¿Cómo está visualizando la iniciativa de ley en su fase de dictamen y aprobación?
Estamos trabajando en conjunto con la Comisión de Economía. Hemos trabajado con un grupo similar de asesores, gente que nos ha ayudado tanto interna como externamente.