El presidente Bernardo Arévalo considero que cambiar la mecánica de votación en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a horas de la votación para elegir magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) evidencia desesperación por parte de quienes buscan manipular el proceso.
Las declaraciones de mandatario fueron vertidas durante la conferencia de prensa La Ronda en donde señaló que este día es «importante para la recuperación de la justicia y la defensa de la democracia».
«El Colegio de Abogados tiene en sus manos la elección de uno de los magistrados que va a integrar la CC, la máxima Corte en el sistema de justicia de nuestro país, por tanto, es un voto crucial no solo para el presente, sino para el futuro», afirmó el mandatario.
Sin embargo, el gobernante lamentó «que se hayan tomado criterios de manera arbitraria en el contexto de este proceso» al referirse a «la exclusión de profesionales de las ciencias afines que son miembros del Colegio».
Arévalo destacó que en elecciones anteriores y de las cuales que han salido magistrados titulares y suplentes que han servido en la Corte de Constitucionalidad «se han realizado sin establecer esta diferenciación».
«Hacerlo de esta manera a solo horas de la votación evidencia arbitrariedad y desesperación de quienes están intentando hacer una manipulación para impedir la libre expresión de todas las personas que tienen derecho», afirmó el mandatario.