Uncategorized

Autoridades ambientales de Guatemala y Honduras conocen avances del proyecto Motagua

El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. MSc. Luis Rodolfo Castro, y el subsecretario de Ambiente, Recursos Naturales y Minas de Honduras, Malcolm Stufkens, dirigieron la quinta reunión de la junta binacional del Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.

En el encuentro conocieron los avances del 2022 en los proyectos claves para el saneamiento de la cuenca del río Motagua, y el presupuesto del año 2023 para ejecutar los proyectos prioritarios que se han focalizado en el Viceministerio del Agua, explicó Castro.

El viceministro destacó que Guatemala cuenta con la Estrategia Integral de Intervención del río Motagua, un plan diseñado por el ministro Gerson Barrios Garrido que contempla los ejes de Fortalecimiento municipal, Fortalecimiento Institucional, Inversión en infraestructura y Comunicación.

“Es importante continuar con estas reuniones. Solos nosotros como Gobierno de Guatemala no podríamos abarcar el territorio completo de la cuenca del río Motagua, ya que es transfronteriza y se necesita el apoyo del Gobierno de Honduras”, remarcó el viceministro del Agua.

El subsecretario reconoció que para Honduras es importante seguir avanzando en la gestión del río Motagua, lo que llevará soluciones reales a la problemática alrededor de la cuenca.

“Actualmente trabajamos en varias mesas y comités técnicos para solucionar y solicitar más financiamiento para llegar a la raíz del problema. Tenemos toda la voluntad política desde la República de Guatemala y de Honduras, pero necesitamos avanzar para dar soluciones a la población y mejorar los ecosistemas impactados por la problemática de residuos sólidos y aguas residuales”, señaló Stufkens.

El funcionario hondureño dijo que el proyecto da los primeros insumos para gestionar fondos y trabajar en un diagnóstico transfronterizo de la cuenca.

Añadió que para Honduras es necesario empezar a trabajar en diferentes escalas, como las inversiones de infraestructura necesarias para la gestión de desechos sólidos, plantas de tratamiento y restauración de cuencas y mangle, así como la economía circular para dar alternativas a la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like