La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informó que entre el período marzo-septiembre de 2022 ha logrado recuperar Q17 millones 220 mil 484.32 quetzales a favor de los consumidores como resultado de los operativos efectuados en comercios de combustibles y gas propano.
Según la DIACO en el período mencionado se atendieron a 38 mil 411 consumidores, mientras que se reportaron 50 mil 150 proveedores supervisados y se llevaron a cabo mil 303 verificaciones a estaciones de combustibles y plantas y expendios de gas propano.
Por aparte, la DIACO registró 235 sanciones, mientras que el número de denuncias de consumidores fue de 8.
En lo que se refiere a operativos de verificación para supervisar que los consumidores reciban la calidad y cantidad por la que pagan, la DIACO, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Centro Nacional de Metrología, continúan trabajando dentro del marco del Plan Centinela.
De acuerdo con el informe, derivado de la entrada en vigor de las leyes de apoyo social, tanto para consumidores de gas propano como de combustibles, se reforzaron las verificaciones en el país con el in de segurar que los proveedores otorgaban el descuento respectivo a los consumidores.
Según se indicó, os descuentos fueron aprobados por los organismos Ejecutivo y Legislativo como medida para proteger la economía de los guatemaltecos luego de reportarse un alza en los precios de los productos derivados del petróleo.