Nacionales

Detención de familiares del alcalde de Petén destapa red de narcotráfico vinculada a políticos

Tres hermanos del alcalde de Petén, Francisco Morales, fueron capturados este martes en un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala. Las aprehensiones responden a solicitudes de extradición emitidas por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico de cocaína.

Los detenidos, Héctor Rubén Morales Guerra (“H”), Carlos Obeniel Morales Guerra (“C Morales”) y Ronald Alexys Morales Guerra (“R Morales”), están implicados en la conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, con la intención de exportarla ilegalmente a Estados Unidos.

Investigaciones internacionales revelan que los hermanos Morales Guerra formaron parte de una organización de narcotráfico que operó desde 2006, coordinando actividades en Honduras, Guatemala y México. Estas operaciones muestran cómo el crimen organizado ha logrado infiltrarse en estructuras políticas locales, con aliados cercanos al diputado del Partido Valor, Elmer Palencia.

Con estas detenciones, ya suman 11 personas aprehendidas con fines de extradición en lo que va de 2026, evidenciando una escalada en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, pero también exponiendo posibles redes de complicidad política que favorecen estas estructuras ilícitas.

You may also like