El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) excluyó a los profesionales de ciencias afines del proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que únicamente los abogados colegiados podrán participar con su voto en esta designación.
La decisión se produjo luego de que la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo resolviera a favor de un amparo interpuesto por los abogados Ricardo Sagastume y Diego Sagastume, lo que llevó al CANG a modificar la convocatoria pocas horas antes de la jornada electoral.
Este ajuste se da en medio de un complejo escenario legal, mientras se espera un pronunciamiento definitivo de la propia Corte de Constitucionalidad. En este contexto, la Junta Directiva del CANG dio marcha atrás a la convocatoria original para la elección de los magistrados que integrarán la CC durante el periodo 2026-2031.
El Colegio únicamente introdujo cambios en una de las dos elecciones programadas para este miércoles 4 de febrero, ya que los agremiados también deberán elegir al Tribunal Electoral, que ejercerá funciones por un periodo de tres años.
Hasta la noche del martes 3 de febrero, la presidenta del CANG, Patricia Gámez, había reiterado su intención de continuar con el proceso para elegir al magistrado titular y suplente de la CC.
En defensa de la participación de los profesionales de ciencias afines, el abogado Erick Miguel Castillo López presentó acciones legales ante la Sala Sexta y la CC, con el objetivo de que se respete su derecho a elegir. Por su parte, Ovidio Orellana solicitó a la Sala que aclare las razones para ordenar la modificación de la convocatoria, argumentando que la decisión de realizar el proceso electoral corresponde previamente a la Junta Directiva del CANG y no a la convocatoria como tal. Ambos participan como candidatos a magistrado titular.