El Insivumeh continúa monitoreando la tormenta tropical Idalia, la cual se encuentra dentro del área de alerta ciclónica para Guatemala.
El paso de las bandas nubosas ha generado lluvias y tormentas locales en distintas regiones, sobre todo del norte al centro del país, dejando áreas afectadas por inundaciones, crecidas de ríos y derrumbes.
Sobre su trayectoria, el Insivumeh informó que la tormenta Idalia continúa en cercanías de las costas de Yucatán, México y se espera que se fortalezca a categoría de huracán mientras avanza hacia las costas de Cuba, según un boletín informativo emitido este lunes 28 de agosto a las 4.30 horas.
Debido a que el fenómeno se ha desplazado ligeramente hacia el norte, se espera que sus efectos indirectos sigan generando inestabilidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio, sobre todo en áreas montañosas.
Las condiciones meteorológicas seguirán propiciando la formación de tormentas intensas, acompañadas de ráfagas de viento fuertes y la posibilidad de granizo, alertó el Insivumeh.
Los mayores acumulados se estarán presentando sobre la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Oriente y Bocacosta.
El pasado domingo 27 de agosto, el Insivumeh reportó que en horas de la madrugada se registraron lluvias importantes en Esquipulas, Chiquimula, con acumulados de 70 milímetros de lluvia; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, alcanzó 25 milímetros.
Llegada la noche también se reportó la crecida de un río en Escuintla e inundación de viviendas en Salamá, Baja Verapaz, donde unas 20 personas fueron evacuadas.