El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- junto al Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), realizó el 14 de octubre la presentación “Programa Bono Familia, Innovación y Lecciones Aprendidas para la Protección Social”.
El Fondo Bono Familia es un programa temporal que se implementó en 2020 para apoyar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia COVID-19, otorgando Q.2,200.00 (divididos en tres pagos) a hogares cuyo consumo energético fue menor a 200 kWh durante febrero de ese año y un 10% del presupuesto fue destinado a viviendas sin acceso a dicho servicio.
Fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo No. 57-2020 del Mides, basado en el Decreto No. 13-2020 “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19”, se acordó emitir el Reglamento del Fondo denominado Bono Familia para la correcta aplicación del beneficio económico, y se le asignó un presupuesto de Q.6,000,000,000.00.
Este programa representa una de las innovaciones más importantes del país en materia de protección social durante los últimos 20 años, debido a que incorporó por primera vez el uso de pagos electrónicos en programas de asistencia social, empleando las mejores prácticas internacionales para programas de transferencias monetarias. Incluyó la utilización de canales de cobro a través del sector bancario, cajeros automáticos y establecimientos de consumo masivo. El sistema demostró ser altamente efectivo y se logró que el 98% de las personas beneficiarias recibieran sus transferencias a tiempo.
Además, se utilizó una plataforma tecnológica en la que se administró la información de las personas candidatas a ser usuarias, gracias al cruce de diversas bases de datos (IGSS, ONSEC, SAT, IPM, Minfin, CNEE, Renap, INE, etc.), garantizando su privacidad y centralizando los procesos.
El Programa Bono Familia se caracterizó por una ampliación rápida, transparente y a gran escala que alcanzó, en ocho meses, a 2.7 millones de beneficiarios. Esto representó el incremento de 21 veces la cantidad de beneficiarios de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- del Mides en 2020, en comparación al 2019.
Según datos del Banco Mundial, en 2020 la pobreza aumentó ligeramente del 47.8% al 52.4%; y según su análisis, habría aumentado dos o tres veces más en Guatemala en ausencia de estos programas de atención a la emergencia.