Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, recuperaron un fragmento de la estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, que data del Periodo Clásico Maya (250 d.C-900 d.C).
Este fragmento iba a ser subastado en Francia en septiembre de 2019; sin embargo, ambos ministerios, por medio de un comunicado mencionaron que se logró la recuperación de una pieza prehispánica guatemalteca luego de las gestiones efectuadas de manera conjunta.
Minex y Cultura y Deportes detallan que el acto público de devolución del fragmento maya se llevó a cabo en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispánico de gran valor para Guatemala, y los organizadores del evento anunciaron su retiro, siendo este el primer paso en el proceso de recuperación”, añadieron en dicho comunicado.
El documento afirma que la pieza maya será repatriada a Guatemala en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.